Leemos porque sí

Un viaje por las sendas del recuerdo y los caminos del olvido

Tenemos el recuerdo vívido de nuestro abuelo contándonos historias cautivantes sobre sus exploraciones en la selva del Amazonas, el monte Everest y los desiertos del Sahara. Aventuras que imaginó para entretener a sus nietos después del colegio. También, tenemos el recuerdo de su ausencia; el vacío dejado por todas las historias no contadas que, por una enfermedad fulminante, fueron arrebatadas.

No es fácil olvidar. Como seres humanos estamos construidos por nuestras vivencias y, sobre todo, por nuestros recuerdos. Pero… ¿Qué sería de nosotros si poco a poco perdiéramos nuestra capacidad de recordar?

 

Por Antonio Muñoz y Ángel Muñoz
Edición de Camila Aliaga

 

Esta y otras preguntas nos surgieron al leer Arrugas, cómic creado por el autor español Paco Roca en el año 2007. Fue ganador del Premio Nacional de Cómic (España, 2008) y nominado a Mejor edición norteamericana de material internacional en los Premios Eisner (2017), entre otros galardones y reconocimientos. Su tema central; el progresivo avance del Alzheimer en Emilio, el adulto mayor protagonista de esta historia, nos invita a reflexionar sobre los recuerdos y la importancia que tienen en nuestra vida diaria, en las relaciones con nuestros seres queridos y, más aún, en quienes somos.

La residencia donde se desarrolla este relato, también es escenario del nacimiento de una bella y profunda amistad. Emilio y Miguel, quienes comparten los periplos por evitar el avance de la enfermedad en el personaje principal, forjan un vínculo estrecho, bello y duradero. Esta amistad, a prueba de olvido, explora la importancia de los vínculos significativos: ¿Quién nos acompañará cuando ya no podamos recordar?

Así como evocamos el pasado, también se abre una reflexión sobre el presente. Las viñetas de Paco Roca trazan de forma vívida el día a día en el hogar para adultos mayores, donde el paso del tiempo es lento e irrelevante mientras esperan a que algo o, más bien nada, suceda. Miguel, en un momento de la historia, se niega a seguir así: "Tenemos que hacer algo" - expresa - "Aprovechar estos últimos años de vida, ¿Vamos a quedarnos aquí durmiendo y jugando al bingo mientras esperamos la muerte? Somos testigos del surgimiento de preguntas sobre la libertad, la inclusión, el abandono y el olvido. ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos como sociedad en torno a una etapa de la vida a la que todos llegaremos?

La composición de sus viñetas y sus entrañables personajes, dibujados con una línea clara y expresiva, nos abren la puerta a preguntarnos sobre temas que consideramos importantes. Por ello, te invitamos a leer el ensayo Olvidar y ser olvidado: los delgados trazos de la memoria, publicado en la revista digital Artefacto que encuentras disponible aquí.

 

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››