Leemos porque sí

La rama dorada

“A mí me hace gracia observar cómo se afanan los sabios, qué grandes cuestiones enredan, y con qué exquisita diligencia se procuran los datos acerca de las más insignificantes particularidades de la vida doméstica de los egipcios o los griegos, en tanto que se ignoran los más curiosos pormenores de nuestras costumbres propias; cómo se remontan y se pierden de inducción en inducción, por entre el laberinto de las lenguas caldaicas, sajonas o sánscritas, en busca del origen de las palabras, en tanto que se olvidan de investigar algo más interesante: el origen de las ideas”. 

 Gustavo Adolfo Bécquer. Desde mi celda, 1864

 

Por Juan A. Aguilar Taberner, texto e ilustración.

 

En 2010, Filippo Coarelli, arqueólogo de la Universidad de Perugia, afirmó haber encontrado en el recinto del Templo de Diana, en Nemi, la maceta o jarrón que contuvo el árbol (posiblemente un roble) poseedor de la rama dorada.

Podría imaginar la emoción de Frazer, de haber vivido en dicho momento, al recibir la noticia a través del sitio web del Telegraph sentado en sus estancias del Trinity College, en Cambridge.

Sir James George Frazer (Glasgow, 1854 - Cambridge, 1941) antropólogo y etnólogo, entre otras muchas cosas, publicó la primera edición de su magna obra La rama dorada (The golden bough) de dos volúmenes en 1890; en 1905 finalizó la tercera edición de 12 volúmenes, a la que agregó un apéndice en 1936 y entre medias, en 1922, apareció una primera versión abreviada.

Frazer a partir de la visión de la pintura “Lago Averno, Eneas y La Sibila”, de Turner, que representa el pasaje de “La Eneida” de Virgilio[1], ─donde se narra cómo el héroe troyano Eneas se interna en el Averno gracias al sabio consejo de la Sibila Deiphobe, portando como salvoconducto y presente para Proserpina una rama dorada─, llegó al conocimiento del ritual sangriento de sucesión del Rey-Sacerdote del Templo de Diana Nemorensis (Diana del bosque) el cual podría involucrar, según tradición, al mismo árbol y ¡sorpresa! la misma rama. Este ritual incomprensible para su mentalidad victoriana le llevó a desarrollar su ambicioso estudio sobre cómo la evolución humana nos hizo pasar de la primigenia magia hacia la religión y desembocar de manera inevitable en la ciencia.

Si bien Frazer continuó el camino iniciado por Edward Burnett Tylor, después de él fueron muchos los que tomaron su testigo (Émile Durkheim[2], Sigmund Freud[3], Mircea Eliade[4], Claude Lévi-Strauss[5]o Robert Graves[6], entre otros) siendo deudores de la maravillosa obra que hoy traemos a colación, corrigiendo de alguna manera las falencias del estudio de Frazer y reforzando la vigencia en su perspectiva antropológica, en ocasiones obsoleta y sesgada. 

Para el filósofo alemán Ludwig Wittgenstein[7], quizás el más crítico y a la vez objetivo estudioso de La rama dorada, el antropólogo escocés yerra al juzgar el hecho (ritual, mágico) invalidándolo sin profundizar en el motivo que lleva a dicho hecho, por decirlo así, falta de empatía con “el salvaje” (un concepto muy de su época) y el contexto histórico y social en el cual sucede.

No es mi intención hacer una disección de la obra, ya que lo óptimo es leerla y que cada cual dilucide o saque sus propias conclusiones.

La edición que les presentamos, la tercera en español, está a cargo del profesor Robert Fraser (Surrey, 1947) seguramente el mayor conocedor de La Rama Dorada, quien además de una magnífica introducción se preocupa de acompañar el texto de unas inmejorables notas a pie de página que harán las delicias de cualquier investigador o lector con ansias de más.

 

 

[1] El Poeta Virgilio, autor de “La Eneida” irónicamente tuvo fama de profeta y mago.

[2] Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento) Émile Durkheim. Ed. crítica, introd., selec. y notas de Héctor Vera, Jorge Galindo y Juan Pablo Vázquez Gutiérrez. Trad. de Jesús Héctor Ruiz Rivas. FCE. México, 2012.

[3] Tótem y Tabú. Sigmund Freud. Prólogo de Jean-Michel Hirt. Trad. de José Luis Etcheverry. Amorrortu. Buenos Aires, 2015.

[4] Lo Sagrado y Lo Profano. Mircea Eliade. Ediciones Paidós. España, 2014.

[5] Le Totémisme aujourd'hui. Claude Lévi-Strauss. Presses Universitaires de France (Collection Mythes et religions), 1962.

[6] La Diosa Blanca. Robert Graves. Trad. William Graves. Alianza Editorial. España, 2014.

[7] Observaciones a la Rama Dorada de Frazer. Ludwig Wittgenstein. Trad. Javier Sábada. Tecnos. España, 2020.

 

 Puedes encontrar La Rama Dorada: Magia y Religión aquí.

Sir James George Frazer; ed. introd. y notas de Robert Fraser; trad. de Elizabeth Campuzano y Tadeo I. Campuzano; trad. de nuevos textos de Óscar Figueroa Castro 3ª ed. FCE. México, 2011

ISBN: 9789877193213
N° Edición: 3
N° páginas: 645
Tamaño en cms.: 17 x 23
Tipo de edición: Rústica
Editorial: Fondo de Cultura Económica

 

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››