Leemos porque sí

¿Por qué leer Tipos Curiosos. Una breve historia de las letras?

“Este libro despierta la curiosidad, porque repara en la comunicación, que con la tecnología sea convertido en una vorágine de excesos. Llega en el momento preciso”

 

Por Elisa Zulueta

 

Empecé a escribir este documento y me quedé pegada 15 minutos eligiendo la tipografía cosa que no me había pasado nunca, porque me he conformado por años con la Times new roman o la Arial, sin reparar ni alegar. Pero al igual que la pandemia que nos forzó a fijarnos dónde poníamos las manos, cuán cerca nos hablaba la gente, o que en el metro había más gente que hacía ruidos, tosía o sorbeteaba, este libro me empujó a reparar en algo tan pequeño, como el origen de la creación.

Tipos curiosos, son los creadores de este libro, los que abren la pregunta más primaria de todas, de dónde venimos. Y lo interesante es que hay respuestas, concretas, lúdicas y desconocidas. Porque en nuestras cabezas el salto es de las cavernas, a la piedra y de la piedra a la imprenta de Gutenberg y con eso estamos y podemos seguir viviendo. Pero este libro desmenuza no sólo la historia cronológica de las letras, sino el acto mismo de la creación, cualquiera sea. Es un viaje hermoso y simple al cómo nos hemos construido como sociedad.

El detalle de la formación de lo que sería la gran forma de dejar documento histórico, es maravilloso. La construcción de las imágenes en oriente, la formación de la fonética, que nace de lo visual pero también de nuestra estructura biológica. La f con la o, es fo, porque hay un aparato vocal que lo permite y una imagen construida para que hagan simbiosis. 

Yo me dedico a hablar, y a escribir, y cada palabra que elijo para escribir determina eso que quiero decir. Y mi trabajo se complementa en el cómo lo digo, y eso potencia esa idea. Puedo escribir “Ese perro me está mirando” de tantas formas cómo es posible mi capacidad,

Este libro hace eso, te sumerge en la idea de que lo que comunicas importa, y no sólo porque se construyen realidades, sino porque en cada gesto de algo que se crea, se constituye como algo único.

Ha cambiado tanto todo, se agregaron letras, se quitaron otras, se mezclaron culturas en matrimonios de alfabetos, se peinaron algunos símbolos, dejando letras menos adornadas, separaronlasletrasparanoleertodosinentenderquequeriandecir, se formaron límites entre los países,sedividieron losquesíy losque no, los de la Ñ y los de los puntitos sobre la u, los que pueden juntar 4 consonantes y decir schnauzer o los que hemos terminado por decir “ta helao”. Y este libro llega además en medio de la crisis de cómo debemos hablar, que si amigues está bien o si es una aberración, Tipos curiosos es una respuesta si lo quieres tomar así. La historia de la escritura ha sido flexible a lo largo de su historia, y se ha permitido muchas cosas y a título personal pienso que sin darnos cuenta nos hemos dado una vuelta enorme, y pasamos de entender que esto era un hombre caminando, y eso significaba todo, ahora entendemos con un símbolo de caca que realmente cagamos.

Es un libro que quiero regalarle a mis amigos escritores, dramaturgas, diseñadoras, a sus hijos, hijas, hijes?, a las profesoras y profesores, a mi mamá jubilada, a mi suegro contemplativo, sobre todo porque este libro despierta la curiosidad, porque repara en la comunicación, que con la tecnología sea convertido en una vorágine de excesos. La comunicación es algo hermoso, que ha servido para contar la historia, pero también mal usada para sapear en tiempos duros y bélicos, Porque la comunicación es importante, y este libro te dice que le prestes atención. En tiempos donde todos decimos tanta cosa al día, estos tipos curiosos se convierten en manual de detención, de tomar atención, de detenernos y decir, qué hermoso es poder decir algo que me ocurre, que les ocurre, que nos ocurre. No es menor lo que hizo Gutenberg, porque no sólo llevó libros a varios lados (menos mal para los que nos dedicamos a eso), sino que mostró que la escritura no sólo era para absorberla, sino que estaba a disposición de todos, y que podíamos escribir cartas hermosas o terribles, obras de teatro que se convertirían en realidad, guiones que podríamos ver en el cine, y que con las mismas letras armar un afiche que promocionara esa obra, y que dijera quiénes actúan, y quién la escribe.

Avanzamos gracias a los tipos curiosos y a las tipas curiosas, porque alguien abre camino, alguien vuelve atrás y cuestiona, alguien recoge preguntas de otro, y las responde de otras formas, porque hay tipos curiosos que se vuelven a preguntar quiénes somos, cómo nos conformamos, y hacia dónde vamos.

Nicanor decía “Yo no soy lo que escribo, me río de las cosas que escribo”, pero gracias al espacio que dejaron los copistas irlandeses entre las palabras, por ahí aparece nuestra verdad.

 

Puedes encontrar Tipos curiosos aquí. 

ISBN: 9789562892476
N° Edición: 1
N° páginas: 73
Año: 2022
Tamaño en cms.: 21,5 x 27,5
Tipo de edición: Empastado
Editorial: Fondo de Cultura Económica

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››