Leemos porque sí

Contrarrevolución, colaboracionismo y protesta. Próxima novedad de Marcelo Casals A. en FCE Chile

"Compartir mis hallazgos y presentar un grano de arena al debate político y social contemporáneo es, también creo, un aporte a la construcción de una comunidad verdaderamente democrática y civilizada".

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular no fue producto exclusivo de la decisión de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de destruir la democracia chilena. También fue posible gracias a un masivo movimiento contrarrevolucionario forjado en la lucha política contra la izquierda en el poder, en el que destacaron organizaciones sociales que se entendían a sí mismas y eran reconocidas como las representantes de la clase media. Este libro describe el camino seguido por esa clase media organizada —profesionales, transportistas, comerciantes, pequeños empresarios, masones, entre otros— desde su movilización contrarrevolucionaria, la colaboración en distintos niveles con la dictadura militar instalada en 1973, hasta su desafección con ese régimen y su participación en las masivas protestas nacionales
en los años 80. Es, por tanto, una historia política, social y cultural de la dictadura desde la perspectiva de quienes asumieron y movilizaron la identidad de clase media. A través de la experiencia de esos grupos podemos acceder a los dilemas, ambivalencias y trayectorias fluctuantes de quienes vivieron los años más dramáticos del siglo XX chileno. 

Marcelo Casals (Santiago de Chile, 1983) es doctor en historia de América Latina por la University of Wisconsin-Madison. Actualmente se desempeña como investigador y profesor en el Centro de Investigación y Documentación (cidoc) y la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae. Sus investigaciones se enmarcan en el estudio de la Guerra Fría latinoamericana con especial foco en el caso chileno, abordando temáticas como el pensamiento político de izquierda y la trayectoria de la persuasión anticomunista en la política chilena. Es autor de los libros El alba de una revolución. La izquierda y el proceso de creación estratégica de la “vía chilena al socialismo”, 1956-1970 (2010) y La creación de la amenaza roja. Del surgimiento del anticomunismo en Chile a la “campaña del terror” de 1964 (2016).

Fragmento: Puedes descargar las primeras páginas de esta obra. 

E-Pub disponible en:

Ebooks Patagonia

Amazon

Google Play

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››