Leemos porque sí

La canallada del lobo del hombre

El mito del progreso siempre ha traído consigo diversos horrores que se han tratado de ocultar pero que, al fin y al cabo, forman parte de nuestra historia como especie.

Por María José Cumplido

 

No extrañará a nadie la afirmación sobre que el ser humano siempre ha sobrepasado los límites de lo imaginable tanto para bien como para mal. David González Jara en su libro “Tratado de la ciencia canalla” explora diversos casos sobre cómo la ciencia, junto a ser uno de los motores más importantes para el progreso y el bienestar de la humanidad, también ha sido cooptada por intereses privados que la han utilizado para propósitos cuestionables que han abusado de individuos y grupos de personas.

González Jara utiliza diversos ejemplos en la historia de la ciencia, desde la experimentación con guatemaltecos para investigar sobre la sífilis hasta, por supuesto, todas las experimentaciones realizadas por los nazis utilizando al pueblo judío como ratones de laboratorio. Demás está decir que en muchos casos esos experimentos no llevaban a nada, y terminaron siendo una prueba más de la capacidad del ser humano para violentar a los demás.

A simple vista podría parecer que el objetivo del autor es cuestionar a la ciencia, pero, no es así, sino que es una apología a ella. Queda claro la importancia de la ciencia en pos de la humanidad y, justamente, la tesis del autor es que ha habido ocasiones en donde ciertos individuos han desviado el objetivo científico per se buscando su propio beneficio. ¿De qué sirve la ciencia si no beneficia a la humanidad? Es la pregunta que se lee entre líneas durante todos los capítulos y cada uno de los ejemplos del horror y la utilización del ser humano por otros seres humanos.

Otro ejemplo que me pareció muy interesante es el cuestionamiento del autor de la frase “publica o muere” que se refiere a los incentivos perversos que tienen los papers. Para el autor, lo que termina sucediendo es que ante la presión de publicar se termina publicando cualquier cosa e, incluso, tesis que no tienen ningún valor y que, finalmente, no hacen aporte alguno.

Por último, pienso que el libro, a pesar de tener una estructura de anécdotas o de la famosa “historia B de las cosas” permite reflexionar sobre los incentivos de la ciencia, sobre la humanidad y poner límites también a lo que deseamos que sea la ciencia, o más bien, que sea aquella que efectivamente es capaz de ayudar y mejorar la vida de los seres humanos. Un libro sencillo, bien escrito, con ejemplos bien particulares y decidores que forman, lamentablemente, parte de la historia de la ciencia y que siempre es importante considerar. El mito del progreso siempre ha traído consigo diversos horrores que se han tratado de ocultar pero que, al fin y al cabo, forman parte de nuestra historia como especie.

Puedes encontrar Tratado de la ciencia canalla aquí.

ISBN: 9786071674111
N° Edición: 1
N° páginas: 254
Año: 2022
Tamaño en cms.: 11 x 17
Tipo de edición: Rústica
Editorial: Fondo de Cultura Económica

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››