Leemos porque sí

Juan Buscamares, el mesías que recorrió los mares secos

“Los hombres blancos jamás se detendrán. Arrasarán la tierra, las selvas, los cielos y los mares hasta convertir a la “pachamama”, la madre tierra, en un desierto seco y estéril. A ese infierno, a ese mundo muerto del futuro, te enviarán a ti, hijo del sol y de la cruz.”

Por Antonio Muñoz y Ángel Muñoz

Edición de Camila Aliaga

 

En Juan Buscamares, cómic del dibujante chileno Félix Vega, el mundo que conocemos ya no existe. Los océanos se han secado y la tierra agrietada se reúne con el sol abrasador en la distancia, donde el cielo y el desierto convergen en un horizonte que apenas puede separarlos. En esta tierra desolada, Juan, un hombre sin rumbo ni memoria, se verá arrastrado a un viaje que lo llevará a completar una misión que le fue encomendada hace muchos siglos atrás.

Navegando por el páramo yermo y cruel, Buscamares deberá sortear guerras sin sentido que aún se libran en nombre de los antepasados. Será testigo de bautismos con arena bendita y se le revelarán profecías sobre la llegada de un elegido que traerá de regreso los océanos. En medio de este ambiente convulso, y luego de una batalla constante, Juan recuperará sus recuerdos y se encontrará con su esquivo destino.

Este cómic de ciencia ficción nos presenta un mundo colapsado y una sociedad distópica. Aunque, a medida que avanza el relato, los sucesos darán forma a una historia con tintes surrealistas, donde los límites con la realidad se diluyen para dar paso a lo onírico. Sus personajes, hijos de la sequía, nos cautivan por su violencia, misticismo, fanatismo y por su lucha para mantenerse con vida. Por otro lado, existe una temática ecologista que es transversal a lo largo de la historia y que tiene eco en nuestros días. Esto se ve reforzado en la trama por elementos ligados a la cultura incaica.

La obra de Felix Vega no solo destaca por su historia, sino también por la composición de sus páginas y sus viñetas apaisadas, que en los espacios abiertos nos recuerdan la inmensidad del océano y evocan una pantalla de cine. La capacidad del autor para retratar los elementos que componen este mar desértico -como barcos, submarinos y anclas- y su habilidoso manejo del color, ayudan al lector a sumergirse fácilmente en este mundo futurista y catastrófico.

Esta edición de Juan Buscamares (2017) en tapa dura recopila los cuatro tomos originales que fueron publicados entre 1996 y 2003, titulados: El Agua, El Aire, La Tierra y El Fuego. Adicionalmente, Vega creó material inédito para esta publicación, dibujando un prólogo, más páginas a lo largo de la historia y un epílogo final. Esta decisión del autor buscaba cohesionar el formato original de cuatro tomos y, así, aportar fluidez a la lectura compilada.

 

Disponible en nuestra librería Gonzalo Rojas en Paseo Bulnes 152, Metro Moneda.

Juan Buscamares (2017), edición integral, Planeta Cómics.

 

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››