Leemos porque sí

Tan lejos, tan cerca. Siempre cerca de Mark Janssen

El nuevo libro del ilustrador neerlandés Mark Janssen, esta vez se aleja de su reconocible y habitual colorida paleta para narrar un conmovedor relato que aborda la muerte y el duelo, en un impactante álbum a grafito. Un relato que recurriendo solo al blanco y negro logra traducir el amplio rango de intensas emociones que se viven ante la pérdida de un ser querido.

 Por : Astrid Donoso H.

Enfrentarnos a la ausencia, encontrarnos con el recuerdo y a la memoria de quien ya no está. Bien sabemos que perder a alguien, más aún si es la primera vez, es una experiencia que nos marca. Hay un antes y un después en nuestras vidas. Sea uno muy joven o no, la vivencia de perder el contacto, más aún la cotidianeidad, con alguien querido y cercano, nos obliga a intentar encontrar una nueva forma de seguir, y soñar con la posibilidad de mantener ese vínculo a pesar del silencio. Esto es imperativo, como seres humanos nos aferramos a dar un sentido a todo. Incluso a la pérdida, anunciada o no. Nos volcamos a los recuerdos, heredamos incluso algunas acciones y gestos de quien ya no está, como pequeño homenaje vivencial a fin de mantener muy cerca algo de esa vida que perdemos cuando alguien cercano fallece. Aun así, en este agitado y bullicioso mundo en que vivimos, donde apenas tenemos tiempo para detenernos y sentir, hondamente, dejamos tan poco espacio para que ese laso que manteníamos se transforme con nosotros, en el proceso del duelo.

Babu ha perdido a su abuela y ese estrecho amor que se profesaban se quiebra de golpe. Todo es confuso ahora que no está, y Babu, en medio de su tristeza, intenta asir esos recuerdos, encontrarla, pues no olvida que dijo que siempre lo acompañaría. Y él, a pesar de la pena, de la búsqueda de respuestas, de no poder abrazarla, sabe que es cierto, que de alguna forma ella está y recorre diversos lugares con tal de dar con esas señales, reconocerlas y volver a sentir cerca a su abuela.

Lo vemos deambular por espacios cotidianos de su día a día mientras la busca entre las estrellas, entre las nubes, en el lago o en un árbol. Y recorre tantos lugares, con la pena a cuestas, y las preguntas incesantes en su cabeza, que no siempre ve que en ese camino hay mucho más de su abuela de lo que observa en un principio.

En ese recorrido de búsqueda, de permitir que el duelo tome el espacio en su corazón y en su cuerpo, que la pena y el inmenso amor amerita, es cuando seguimos a Babu. Lo seguimos cuando se sumerge en las frías aguas de Pokhara de su natal Nepal, como si en ese zambullirse se adentrará a la oscuridad que conlleva la ausencia, en medio de la noche y sus preguntas. Todas las incertezas que deja la muerte son preguntas que lo agobian, que no lo dejan dormir.  En ese salto al agua lo siguen luminosos peces enormes, más grandes que el pequeño Babu, mientras otros se confunden en el trazo del lápiz que ilustra la historia. Porque todo el relato es un juego de luces y sombras, todo en un grafito que parece tan sencillo, pero que lo es todo en este álbum. Cada trazo tiene movimiento y plasma no solo bien el hogar que habitaba Babu con su abuela, sino que traduce muy bien el proceso del pequeño.

 Ella había dicho:

"Si te sientes triste

porque ya no estoy

en ese momento estaré muy cerca de ti.”

Y es lo que vamos leyendo página tras página, donde visita templos, campos, calles y montes, y todo parece hablarle, intentar decirle, “aquí estoy, Babu”, cerca siempre. Pero Babu sigue envuelto en la nube de su cabeza, tratando de entender lo que no tiene sentido, así como casi todos lo hacemos a diario, buscando con el intelecto lo que solo puede ser leído sin palabras ni conceptos, sin abstracciones ni ideas. Lo notamos cuando el pajarito se le acerca tanto que no lo deja pensar mientras está en la plaza recordando a su abuela, otra vez intentando dar sentido a la pérdida. O cuando se recuesta en la azotea del templo y los monitos lo reciben, amigables, y curiosos. Poco a poco Babu, que, perdido en los pensamientos, en el sinsentido de querer pensarlo todo, incluso los sentimientos, aquello que al principio no percibe, pronto va tomando espacio para poder ver a su abuela. Poder sentirla.

Así, lentamente, poco a poco, tal como le sucede a Babu, descubres que la persona que amas nunca se ha ido y que las señales las pueden ver en todas partes, todo ese amor y ese cariño. Y que si bien físicamente ya no está, no de la forma en que lo conocías, siempre está cerca, de mil maneras, abrazándonos.

Janssen cuenta la historia desde un Nepal que aun leído en blanco negro es profundamente intenso y luminoso. Delicado y a lápiz, la aparente sencillez nos transmite, quizás con mayor precisión de lo que podrían hacer los colores, que cada perdida personal tiene matices particulares y otros que nos son comunes como seres humanos. Inspirado en un viaje a Nepal, vemos los intrincados detalles de templos, calles, tiendas, monumentos y palacios. Un trazo preciso, impecable, y que conjugando blanco y negro, logra un rango de emociones tan amplio como lo hace en el desborde de coloridos de otros de sus títulos en la colección A la orilla del viento; La Isla, relato sin palabras reseñado en este mismo blog.  Siempre cerca recibió el reconocimiento del White Raven el 2021, siendo incluido en su cuidada selección.

Este conmovedor relato no abusa de nada. Ni de sentimientos, ni de palabras, ni de estridencias. Todo en él es calmo, preciso, Porque hablar de la muerte no necesita adornos, ni disfraces, ni complicaciones que nos dificulten el camino en ese proceso. Janssen resguarda bien la historia, el relato y lo hace con un amor y respeto por unos de los sentimientos más profundos del ser humano, uno de esos que nos acompaña siempre desde que lo vivimos, que nos trasforma para siempre. Y esta es una historia que nos habla de esa transformación personal del pequeño Babu.

 

Siempre cerca de Mark Janssen de encuentra disponible aquí.

ISBN: 9786071672759
N° Edición: 1
N° páginas: 32
Año: 2021
Tamaño en cms.: 22 x 33
Tipo de edición: Empastado
Editorial: Fondo de Cultura Económica

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››