Leemos porque sí

“Los Escorpiones del Desierto” a 95 años del nacimiento de Hugo Pratt

Ugo Prat (1927-1995) es uno de los historietistas italianos más destacados e influyentes del noveno arte. Agregando una hache al comienzo de su nombre y una te al final de su apellido, firmaría sus obras con el seudónimo de Hugo Pratt. “Ambos nombres suenan igual. Hay que verlos por escrito para apreciar la diferencia, hay que ver a la vez que se lee, como en los cómics”, menciona el escritor y documentalista Thierry Thomas, en su libro biográfico dedicado a este autor.

 

Por Antonio Muñoz y Ángel Muñoz

Edición de Camila Aliaga

 

La vida de Pratt fue intensa. En La aventura soñada: Un retrato de Hugo Pratt (Thomas, 2021), se le describe como un viajero, incluso un aventurero si fuese posible compararlo con la mayoría de los autores de tebeos. Los azares y oportunidades lo llevaron a visitar muchos países en distintos continentes. Quizás por esta razón, una de sus obras más importantes, Corto Maltés (1970-1988), posee como personaje principal a un marinero trotamundos.

Su mano, capaz de adaptar el estilo gráfico en relación a los eventos de cada historia, era la herramienta con la que plasmaba su versátil creatividad. Un detallado contexto histórico, un dibujo expresivo y una gran capacidad narrativa son la mezcla que nos permite sentirnos atraídos por el magnetismo de sus historias. Los títulos de cada una de ellas son tan poéticos como enigmáticos: “La balada del mar salado”, “El sueño de una mañana de invierno”, “Por la culpa de una gaviota”, “Y volveremos a hablar de caballeros de fortuna”, entre otros.

Thomas también menciona que a Hugo le gustaba “dibujar soldados que avanzan por la selva o el litoral, [...] náufragos saliendo del oleaje, cegados por el sol, escrutando un horizonte del que depende su supervivencia, aturdidos pero victoriosos. Victoriosos por el mero hecho de ser capaces de respirar aún, aunque los hayan arrastrado las olas de un océano empecinado en tragárselos”.

Muestra de ello es su obra Los Escorpiones del Desierto (1969), recientemente publicada bajo una nueva edición por el Fondo de Cultura Económica (2021). En esta historia los soldados del Long Range Desert Group, una división especial del ejército británico, son acogidos por las dunas de arena que se extienden más allá del horizonte junto a un sol abrasador. Muchos de sus miembros, hombres duros y serios, no sobrevivirán a los embates de la Segunda Guerra Mundial en el Norte de África, lugar donde se desarrollan las tribulaciones de este equipo, también conocidos como “Los Escorpiones del Desierto”.

Encargados de llevar a cabo misiones en la franja yerma entre Libia y Egipto, los protagonistas se verán envueltos en emboscadas y misiones de reclutamiento. También, deberán sobreponerse a conspiraciones inesperadas, ataques aéreos repentinos y atentados en tierra aliada. Sin embargo, como dice el teniente Koïnsky: “Los escorpiones tardan en morir”.

Sus personajes son soldados rudos de distintas nacionalidades, que se encuentran enfrentados a situaciones al filo de la muerte. A pesar de todo, son entrañables y fieles al contexto de la época que representan. El trazo de Pratt otorga un firme contraste entre el blanco y negro que es protagonista de cada viñeta. Así mismo, la composición de las páginas juega con las distribuciones clásicas del cómic franco-belga.

Si estás interesado en la obra de Hugo Pratt, te recomendamos disfrutar de las aventuras de Los Escorpiones del Desierto, que encuentras disponibles aquí.

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››