Leemos porque sí

El liberalismo zigzagueante

El historiador Andrés Estefane aborda a través de diferentes documentos las principales preguntas, debates e ideas del campo liberal. Este valioso ejercicio enriquece nuestra historia y trae de vuelta a figuras claves como Francisco Bilbao, Valentín Letelier y Martina Barros Borgoño.

Por: María José Cumplido Baeza

Hasta el día de hoy el término liberalismo puede parecer esquivo, diversas interpretaciones, matices e incluso distintos sectores -muchas veces opositores- enarbolan este término para las más diversas propuestas o manifestaciones tanto filosóficas como políticas. Esto, por cierto, no es un fenómeno que ocurra hoy en día, sino todo lo contrario, ha sido permanente en nuestra historia.

A través de sesenta documentos de diversa índole, el historiador Andrés Estefane, nos propone un recorrido por las discusiones pertinentes a lo liberal. Iniciando con la Independencia de Chile hasta las primeras décadas del siglo XX, los documentos nos permiten observar las distintas visiones en torno a la libertad de prensa, el libre comercio, la igualdad civil, la propiedad privada y las discusiones en torno al sufragio femenino, la disputa entre Iglesia y Estado, etcétera.

Una selección variopinta que no solo trae de regreso a los clásicos del liberalismo como Francisco Bilbao o José Victorino Lastarria, sino que también otros nombres como Santiago Ramos, Valentín Letelier, Martina Barros Borgoño y Lucrecia Undurraga.

Esta compilación no busca, bajo ningún punto de vista, cerrar o tener una tesis definitiva sobre qué es o no es lo liberal y el liberalismo; sería un intento vano. Sino que busca enmarcar discusiones y mostrar localmente cómo se fue moviendo el liberalismo, desde posturas más canónicas, hasta tránsitos más radicales o incluso más conservadores. El vaivén del uso de lo liberal como proyecto y como argumento para defender ciertas posturas fue una constante en el largo siglo XIX, y algo de eso queda todavía.

Lo interesante que propone Estefane, es revisitar también ciertas ideas y conceptos que estuvieron en el campo liberal desde sus primeros inicios. Un ejemplo ya clásico de esto es la discusión en torno a la libertad y la igualdad como dos conceptos que se alimentan entre sí, en las palabras de Santiago Ramos: “Allí donde la igualdad no existe, la libertad es mentira”. Una discusión permanente y que se visita desde distintos puntos de vista en esos documentos, poniendo en duda el mantra del neoliberalismo que, en muchas ocasiones, ve la libertad y la igualdad como una elección excluyente de por sí.

Otro tema que me parece muy interesante es la discusión en torno al sufragio femenino, rescatando la introducción de Martina Barros Borgoño a la traducción que hace de Subjection of Woman de John Stuart Mill, uno de los liberales más famosos del siglo XIX y principios del XX. Aquí se hace parte de una corriente liberal igualitaria que piensa en la necesidad de la educación y de los derechos políticos para las mujeres. Pero no conformándose con esto, rescata también a Lucrecia Undurraga que continúa pensando y defendiendo el derecho de las mujeres a la educación.

En cuanto al sistema económico, en este libro encontraremos discusiones ricas en torno al libre mercado y, por otro lado, la defensa del proteccionismo. Versiones económicas más ortodoxas con otras que asumen el lugar geopolítico y económico de Chile frente al resto del mundo.

A fin de cuentas, a través de estos documentos, Andrés Estefane no solo enriquece nuestra historia, sino que añade las propias complejidades, las discusiones y la argumentación frente a estos distintos tópicos, los cuales traen matices interesantes para no pensar el término libertad o liberalismo como algo unívoco, sino añadiendo las particularidades locales que tuvimos durante el siglo XIX, y cómo esa discusión, enmarcó la discusión política de la época.

El libro es un esfuerzo interesante, profundo y novedoso para el campo de la historiografía chilena. Además, quiero destacar, cada documento es presentado con una breve introducción que ayuda al lector menos avezado en estas densas aguas, a sumergirse en ese texto, no como un desconocido, sino como alguien situado y con la información pertinente para disfrutar mejor la lectura. Un recorrido impredecible, me atrevería a decir, sobre la política y el pensamiento liberal chileno desde sus comienzos desde una mirada mucho más amplia de lo que estamos acostumbrados.

 

Cuando íbamos a ser libres, editado por Andrés Estefane, se encuentra disponible aquí.

ISBN: 9789562892223
N° Edición: 1
N° páginas: 478
Año: 2021
Tamaño en cms.: 17 x 23
Tipo de edición: Rústico

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››