Prensa

Daniel Feierstein, sociólogo argentino y autor del libro Pandemia: “La gestión de la pandemia hubiese sido mejor con una articulación regional”

 

Confinamiento versus libertad, salud versus apertura económica, ¿el Covid-19 acentúo la polarización regional?

Sí. Por un lado, el problema es que nuestra región estaba viviendo cierta hegemonía de una subjetivación neoliberal que justamente constituye un obstáculo enorme para cualquier respuesta colectiva. Cuando se necesitó de una profunda cooperación para lidiar con la pandemia muchas de nuestras sociedades se encontraron con que no tenían esas herramientas. En la medida en que hay grupos que creen que están más allá de la ley o que pueden hacer cualquier cosa, los protocolos se vuelven ineficaces y es un poco lo que pasó en Estados Unidos, Brasil, Argentina o Chile.

La aprobación de los gobiernos latinoamericanos cayó en pandemia, ¿hay descontento con las gestiones?

Sin duda, porque ninguno de los gobiernos de la región fue capaz de encarar las medidas necesarias de protección a la sociedad para disminuir el sufrimiento por la pandemia. Otros países y no solo los más ricos han abordado de manera más solidaria el virus. En América Latina más allá del caso de Jair Bolsonaro, donde directamente ha habido una despreocupación total y una creación de un caldo de cultivo gravísimo del virus, el resto de los países han tenido una respuesta absolutamente errática. En el caso argentino, los primeros meses tuvo una intervención muy eficaz y temprana, pero que no se pudo sostener en el tiempo por la falta de disposición a afectar a los sectores económicos más concentrados que siguieron multiplicando sus ganancias en el contexto de pandemia, mientras el resto de la sociedad veía crecer los números de muertos y niveles de pobreza.

La próxima semana llega a Chile el libro "Pandemia: un balance social y político de la crisis del Covid-19", de Daniel Feierstein.

¿El Covid-19 podría rearmar el esquema político regional?

Va a incidir en el mediano y largo plazo porque lamentablemente al no haber podido implementar medidas de restricción más estrictas veremos que la situación va a continuar afectando dos, tres o cuatro años de la vida política regional.

Entrevista completa en La Tercera

 

 

‹‹ Post Anterior Post Siguiente ››