Fcechile
#=Page
búsqueda avanzada

#DebateAFondo: TPP 11 ¿Un acuerdo beneficioso para Chile?
miércoles, 17 de julio de 2019

El jueves 11 de julio, se llevó a cabo un nuevo #DebateAFondo en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, esta vez los invitados fueron: Felipe Muñoz, subdirector del Instituto de estudios internacionales de la U. de Chile; Jorge Sahd, director del Centro de estudios internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Paulina Acevedo, coordinadora programa Ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano; José Miguel Ahumada, coordinador académico del Magíster en desarrollo y cooperación internacionales de la U. de Chile, quienes debatieron sobre si el TPP11 es un acuerdo beneficioso para nuestro país.

Con gran convocatoria, Felipe Muñoz, subdirector del Instituto de estudios internacionales de la U. de Chile, introdujo el tema. Luego, Jorge Sahd, afirmando que el TPP11 es un acuerdo beneficioso para el país, señaló “a pesar de que Chile tiene acuerdos con los otros 10 países, si tiene beneficios adicionales en productos que no tenían acceso preferente (3.000 productos) en países como Japón, Vietnam, Perú, Malasia. Por ejemplo: si usted exporta miel de abeja a Japón, hoy ese producto paga un 25% de arancel y con el TPP en 8 años, pasaría a arancel 0”, puntualizó el académico.

Por otro lado, Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano, dentro de su exposición, manifestó que hay otras instancias de multilateralidad con los países de este acuerdo. “El punto sensible, es que también Naciones Unidas, ha advertido sobre los mecanismos de solución de controversias entre empresas y estados, asimismo sobre su posible afectación a derechos humanos. Uno de los últimos estudios al respecto, indica que, de un total de 267 casos de demandas de empresas hacia Estados, un 28% corresponden a nuestra región, principalmente, del rubro extracción petrolera, gas y minería”.  La periodista apuntó sobre cuáles son los modelos de desarrollo queremos adoptar como país y que éstos deben tener un énfasis en el cuidado medioambiental.

Felipe Muñoz, también dentro de su exposición, destacó que la política de acuerdos comerciales (exportación e importación) que ha adquirido Chile, también ha permitido que la pobreza sea más digna en nuestro país.

José Miguel Ahumada, coordinador académico del Magíster en desarrollo y cooperación internacionales de la U. de Chile, en lo relativo a las exportaciones, es verdad que permite que podamos exportar más en lo que estamos exportando (carnes, salmón, cítricos, etc.) y tengamos mayor acceso a mercados, sin embargo, estas exportaciones son marginales. También, el académico señala que podría haber más inversión extrajera, sin embargo, respecto pone límites al estado para hacer que políticas industriales para avanzar hacia el desarrollo.

El público asistente participó exponiendo sus posturas respecto al TPP-11. El próximo #DebateAFondo será el jueves 25de julio a las 19:00 horas en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago y será sobre el uso de cannabis medicinal.