Fcechile
#=Page
búsqueda avanzada

Fondo de Cultura Económica (FCE) Chile presenta Homo Dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros
viernes, 5 de abril de 2019

El libro es un trabajo en colaboración de veinticuatro investigadores que dan cuenta de la polifonía del dolor y sus diversos registros desde la historia, la literatura, la filosofía, la teología, la psicología y la psiquiatría. El trabajo de coordinación de la edición estuvo a cargo de los académicos del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Claudio Rolle y Rafael Gaune.


Ante un amplio público el pasado miércoles 3 de abril se presentó el libro Homo Dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros en el Museo Histórico Nacional, los comentarios estuvieron a cargo de la Premio Nacional de Historia, Sol Serrano, el director del proyecto Providencia Humana y Divina - Perspectivas de América Latina, Ignacio Silva y el médico cirujano especialista en anestesiología y reanimación, José Egaña.

Ignacio Silva, el teólogo comentó que “el dolor nos define como especie” y la pregunta del por qué está explicada muy bien en el libro, donde se dan a conocer historias que hablan de un dolor apoyado en la fe de dios y un dolor sin dios. Dilucidando que el ser humano en ambos casos busca su respuesta en “otro” divino o terrenal (persona física) con quién se comparte el sentir.

El experto en dolor desde el punto de vista biológico, José Egaña, realizó un paneo de la historia del dolor. Agregó que al sumar un análisis del dolor desde la mirada emocional y cognitiva se está hablando más desde el sufrimiento y explicó varios experimentos donde se hacían estudios que tomaban estas tres aristas. A lo que concluyó que “si el sufrimiento es capaz de generar dolor físico, uno es capaz de intervenir el entorno social en el que la persona se desenvuelve para evitarlo”.

La historiadora, Sol Serrano, agregó que “todos los autores (en esta edición) concuerdan que el dolor es inherente a la condición humana y que es comprendido de forma diferenciada histórica y culturalmente. Un hilo conductor (del texto), es el cómo homo sapiens ha sido siempre homo dolens y sapiens es dolens. El dolor se constituye como tal en la conciencia de él y busca darle un sentido a través del lenguaje, o más bien está en el lenguaje mismo.”

Con estas tres miradas se pudo realizar una perfecta sintonía de la polifonía que muestra el libro en su discusión respecto a la temática señalda e invitó con claridad a los asistentes a conocer en profundidad el libro Homo Dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros.

Además, fue la última actividad del gerente general del FCE Chile, Julio Sau Aguayo, quien aprovechó de despedirse ante los asistentes y agradeció el haberlo acompañado en este trabajo durante su segundo periodo en el FCE.