Fcechile
#=Page
búsqueda avanzada

Los 10 mejores libros ilustrados del 2017
sábado, 18 de noviembre de 2017

Los 10 mejores libros ilustrados del 2017

Autor: Javier García

Viajes personales, aventuras apocalípticas, diversidad y tolerancia, así como humor político, abordan las obras de un género que crece y alcanza madurez en el país. Un puñado de ilustradores nacionales votó y eligió los títulos más destacados de la producción anual.


Vida novelada

Ídolo
Marcela Trujillo
Reservoir Books
260 págs.
$ 20.000

Es su primera novela gráfica y se subtitula Una historia casi real. La narradora viaja a Perú al festival de cómic en Lima, donde espera conocer al autor noruego Rolf Runde, mientras reflexiona sobre el amor y sus desencuentros. Marcela viaja junto a sus personajes, Maliki 4 Ojos y el cerdo Kokoro, quienes se relacionan con figuras de la cultura local, como Sarita Colonia y Santa Rosa de Lima.

Dardos a la clase política

Dedocracia
Malaimagen
Reservoir Books
220 págs.
$ 12.000

Guillermo Galindo (36) es Malaimagen y es conocido por sus viñetas, en las que crítica a la clase política local, exhibidas en títulos como Pan y circo y Boleta o factura. Hace dos meses publicó Dedocracia, donde apunta a la crisis institucional, entre otros temas. “Tiene una manera simple de dibujar, sintética. Uno ama a sus personajes, aunque sean fachos, recalcitrantes y retrógrados”, dice Marcela Trujillo.

Un héroe en el desierto

Juan Buscamares
Félix Vega
Planeta Comic
216 págs.
$ 19.900

La imagen de un hombre con el esqueleto de una ballena en un desierto representa el universo apocalíptico que desarrolló Félix Vega (46) en este cómic, que reúne por primera vez los cuatro tomos de la saga aparecida entre 1996 y 2003. Juan, el protagonista, recorre la aridez de la tierra buscando agua y en ese trayecto debe cargar con el peso de ser señalado como el salvador que guiará a la humanidad hasta el mar.

Poemas cotidianos

Mi cuaderno
de Haikus
María J. Ferrada
Ilustraciones de Leonor Pérez. Amanuta
78 págs. $ 13.000

Shigeko siempre lleva un cuaderno y anota las cosas que observa, desde las hojas que se desprenden de un árbol o cuando un gato cruza la calle. Sus frases son pequeños poemas que, según le explica su madre, se conocen como haikus y son de origen japonés. “Para hacer un haiku hay que salir a caminar y llevar los ojos abiertos”, le dice la mamá y así las palabras se van fundiendo con la naturaleza.

La geometría natural

Mientras un lobo le canta
a la luna
S. Ilabaca, A. Núñez, M. J. Santander Hueders, 40 págs. $ 30.000

Un libro ilustrado, pero también de geometría, que busca acercar las matemáticas a los escolares. “Al igual que los cuerpos geométricos, nosotros nos diferenciamos según nuestras dimensiones”, se lee en esta obra desplegable, cuyas figuras se levantan al pasar las hojas. Pingüinos, pirámides y árboles de cartón se extienden y cobran vida, en un título realizado por un ilustrador, un investigador y una doctora en ciencias.

Viajes en el tiempo

Álex Nemo
F. Ortega y G. Martínez
Reservoir Books
200 págs.
$ 12.000

Un homenaje a Mampato y a las aventuras de Julio Verne es Alex Nemo y la hermandad del Nautilus. El protagonista va en busca de su madre, quien ha desaparecido en la isla de Chiloé. Con ayuda de su abuelo, Oreste Plot, investigador de leyendas folclóricas, Alex viajará por diferentes historias, donde se cruzará con personajes de novelas de Verne. La dupla Ortega y Martínez son también los autores de Mocha Dick.

Amigos siempre amigos

Personas favoritas
Ed Pavez y Frannerd
SM
124 págs. $ 10.900

“¿Por qué no se habla de la amistad cuando adultos?”, es la pregunta que se hicieron el guionista Eduardo Pavez y la ilustradora Frannerd, mientras vivían en Berlín. “Se trata de una novela gráfica estilo documental”, explica Frannerd, ahora desde Londres. El título, que no es un manual ni una guía, habla de las amistades de infancia, de las actuales, de los conflictos de una unión entre dos o más personas.

Opiniones diversas

La Gente Opina
Oyemathias
Catalonia
164 págs.
$ 15.000

“Niños, vegetarianos, inmigrantes, mujeres, indígenas, la comunidad LGBT, un libro de humor gráfico, que muestra la sociedad tal y cual es: diversa y llena de matices”, apunta Mathias Sielfeld (31) para hablar en una serie de viñetas de bullying, discriminación y violencia de género. La lista de personajes del libro incluye a ancianos, animales, millennials, feligreses, neonazis, amantes, entre muchos más.

Un embarazo natural

La historia ilustrada de un embarazo
M. Sadler y Sol Díaz
Catalonia
152 págs. $ 20.000

Ana siente mucha hambre y piensa que quizá está embarazada. La noticia le produce alegría, pero también temor, en un país donde cerca del 50% de los partos son por cesárea. Ana comparte sus días con Miguel y juntos vivirán esta nueva experiencia. El libro, publicado en marzo, fue realizado por la antropóloga experta en salud reproductiva Michelle Sadler y la ilustradora Sol Díaz (Bicharracas).

Tierra adentro

Viaje mágico a Chiloé
Saúl Schkolnik
y Alberto Montt
FCE
112 págs. $ 12.900

Una isla de encanto y fantasía, diversa y bella. Hay diferentes maneras de descubrir Chiloé y la invitación en este volumen es conocerla a través de sus mitos y leyendas. Así podrá recorrer bosques, cruzar pueblos, avanzar por carreteras y playas, para llegar a ver hermosos paisajes marinos. Personajes e historias populares arman este ejemplar ilustrado por Alberto Montt y producido por el escritor Saúl Schkolnik.