Fcechile
#=Page
búsqueda avanzada

Leer más en vacaciones: libros infantiles y juveniles recomendados
jueves, 19 de julio de 2018
IÑIGO DÍAZ
El Mercurio
Las fundaciones Había una Vez y Crecer con Todos , dedicadas al fomento lector y el lenguaje, escogen títulos recientes para iniciar lecturas en familia en distintas etapas. 

"Seis de cada diez niños de cuarto básico que viven en contextos vulnerables no leen o no entienden lo que leen", advierte Paula Cruzat, directora ejecutiva de la fundación Crecer con Todos, frente a un panorama cada vez más complejo. Desde 2011 aborda el área del lenguaje en niños desde prekínder hasta cuarto básico. Y en ese tramo han puesto el foco con una metodología que busca incentivar lo primero de lo primero. Y lo primero es leer.

"Primero lee" se llama la herramienta, que se utiliza dentro de la sala de clases con profesores. "A través de la lectura diaria de cuentos, buscamos un aumento de la comprensión lectora y del vocabulario, para proyectar el desarrollo del pensamiento en otras áreas", dice Cruzat.

Suspendidas las clases en los colegios e iniciadas las vacaciones, Crecer con Todos pretende mantener activo este ejercicio, ahora en las casas, con los integrantes de las familias. La fundación seleccionó títulos que consideran ajustados al trabajo de lectura de niños y padres.

"Cosita linda" (FCE), de Anthony Brown, potencia el valor de la amistad, con una sorprendente historia basada en hechos reales: mediante lenguaje de señas, un gorila aislado y en cautiverio pide a sus guardias que le consigan un amigo. Así aparece la gatita Linda, que se convierte en su mejor compañera. Es un libro recomendado para los 4 años, más o menos el mismo tramo que otros títulos escogidos, como "La otra orilla" (Ediciones Ekaré), de Marta Carrasco, que invita a reflexionar sobre la integración y la riqueza de la diversidad cultural. También están "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo" (Kalandraka), de Leo Lionni, o "Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore" (Zig-Zag), de William Joyce.

Esta metodología de lectura en voz alta incluye también la participación: a partir de la portada del libro, preguntarle al niño ¿de qué crees que tratará esta historia? Al final, considerar la opinión acerca de un episodio que le haya llamado la atención.

"Nuestro sello es placer por la lectura. Que los niños y jóvenes tengan un crecimiento a partir de ese goce estético. Está dicho que cada vez que uno experimenta algo agradable, tiende a repetirlo", apunta, a su vez, Rebeca Domínguez, directora de la fundación Había una Vez, dedicada al fomento lector desde 2005.

"Estamos en contra del concepto de 'lectura obligatoria' en los colegios, más aún si eso tiene que ver con una evaluación. Las lógicas están cambiando. Las bibliotecas ya no son lugares de absoluto silencio. Hoy existe una variedad enorme de títulos informativos y de ficción que nos permiten acercarnos de un modo muy distinto a la literatura", dice Domínguez.

Había una Vez mantiene un comité de valoración de libros y de este modo propone tres categorizaciones para ellos: altamente recomendado, recomendado y no recomendado. "Queremos que los niños tengan distintas lecturas: poesía, fábula, libros ilustrados, libros álbum, libros informativos", señala.

Ese comité multidisciplinario acaba de gestionar nuevas altas recomendaciones: el conmovedor "Regreso a casa" (Océano Travesía), de Akiko Miyakoshi, para niños desde 5 años; "Mexique, el nombre del barco" (Libros del Zorro Rojo), de la chilena María José Ferrada con dibujos de Ana Penyas; "Olivia la espía" (FCE), de Ian Falconer, y para lectores de 16 años, "El cardenal" (Liberalia), de Kote Carvajal e ilustraciones de Luis Insunza, la inspiradora novela gráfica histórica sobre la figura de Raúl Silva Henríquez y el rol fundamental que desempeñó en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Más información en Fhuv.cl.