Fcechile
#=Page
búsqueda avanzada

#DebateAFondo: Resguardar la memoria: Derechos humanos (DDHH) y justicia.
viernes, 28 de junio de 2019

El jueves 27 de junio se llevó a cabo un nuevo #DebateAFondo en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, esta vez los invitados fueron Oriana Bernasconi, académica de la Universidad Alberto Hurtado; Yael Zaliasnik, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago; y Enrique Fernández, periodista y ex director de Agencia France Presse, los que abordaron distintos puntos de vista acerca de la memoria y los derechos humanos.

En la ocasión sobre las manifestaciones artísticas, la autora del libro Memoria Inquieta, Yael Zaliasnik, señaló “que este tipo de actos son los que resguardan la memoria. Por ejemplo, los desaparecidos, son una figura latinoamericana y hay marchas por la Dignidad en México en el Día de la Madre, por todos los hijos e hijas de desaparecidos, así como otras manifestaciones similares en otros países. Y son estos actos los que mantienen la memoria viva y te familiarizan con la temática.”

Por otra parte, Enrique Fernández, se refirió al trabajo periodístico en tiempos de represión, plasmado en el libro Corresponsales bajo dictadura. Chile 1973-1990, donde se relatan episodios en los cuales periodistas y corresponsales lograron dar a conocer y difundir al extranjero situaciones de vulneración a los derechos humanos en nuestro país.

Oriana Bernasconi, sobre la documentación de la memoria, señaló que es una forma de resistencia pacífica que también permitió el apoyo y solidaridad internacional. También sirvió para convencer a aquellos que no quisieron ver lo que estaba pasando, la realidad de la violación de los DDHH por ejemplo en Chile y visibilizar a los actores -Vicaría de la Solidaridad- que fueron importantes en la asistencia a las víctimas.

El público asistente participó con preguntas a los panelistas y se rescató la labor del Museo de la Memoria y sus distintas exhibiciones abiertas al público, el rol educativo que ha cumplido desde su fundación en 2010, enseñándoles a los jóvenes, niñas y niños el pasado reciente de la sociedad chilena.

El próximo #DebateAFondo será el jueves 11 de julio a las 19:00 horas en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago y será sobre el TPP-11.