Fcechile
 
#=Page
búsqueda avanzada

Rinden diputados chilenos homenaje al Fondo de Cultura Económica
viernes, 4 de noviembre de 2016

Rinden diputados chilenos homenaje al Fondo de Cultura Económica

 

NTX/I/JWN/FJ

4 NOV2016

La Cámara de Diputados de Chile rindió hoy un homenaje al Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo director, José Carreño Carlón, recibió una medalla en reconocimiento a la labor cultural que realiza la entidad mexicana.

En una ceremonia realizada en la Sala de Lectura de la sede en Santiago del Congreso Nacional, el diputado liberal Vlado Mirosevic entregó a Carreño Carlón la medalla mediante el cual la Cámara Baja distinguió la trayectoria y trabajo del FCE en el mundo.

Mirosevic dijo en su intervención que "éste es un homenaje al Fondo de Cultura Económica y también a México, cuando exporta su cultura y se preocupa de toda América Latina", tras lo cual recordó al poeta mexicano Juan Rulfo y al chileno Nicanor Parra.

"Es imposible negar que, después de 80 años, el pensamiento y la critica en América Latina encontraron en el Fondo de Cultura Económica un aliado. Fue gracias al FCE que grandes ideas, de todos los domicilios políticos y filosóficos, tuvieron trascendencia en nuestros países", aseveró.

Señaló que muchos de los autores del FCE "nos permiten ver con otros ojos nuestras realidades, nuestro desarrollo y nuestras desigualdades".

Carreño Carlón agradeció por su parte el reconocimiento de la Cámara de Diputados al FCE y enfatizó que "han sido más de ocho décadas de esfuerzos para ir dejando atrás los resabios post colonialistas que por tanto tiempo mantuvieron nuestros intercambios culturales reducidos a los flujos entre metrópolis y colonias".

"Hasta antes de la presencia internacional del FCE, era más difícil saber en nuestros países qué se escribía y qué se publicaba en el país vecino", acotó, tras lo cual hizo alusión a la presencia ininterrumpida de la entidad mexicana en Chile desde 1954.

Precisó que el FCE incluso permaneció en funcionamiento durante la dictadura chilena (1973-1990), para luego referirse a los miles de exiliados que llegaron a México durante el gobierno del ex dictador Augusto Pinochet, quienes "retribuyeron con importantes aportes y estrecharon nuestros nexos de solidaridad entre los pueblos".

"La dimensión de la presencia del FCE en América Latina está relacionada estrechamente con la formación de lectores, la circulación de libros en la región, con la capacitación de docentes y con el debate de las ideas en la América Latina del Siglo XXI", puntualizó.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, indicó por su parte que "para nosotros el FCE representa la presencia de México, con un esfuerzo editorial importante de mi país, pero también representa un patrimonio que se refleja en su colección".

Valoró la "cuidadosa elección de las obras que realiza el FCE, obras patrimonio, obras catedral de nuestras letras" y subrayó la "eficacia de su labor editorial, lo que hace que sus colecciones lleguen a nuestro pueblo, que nuestra gente se encuentre en sus letras, se refleje en esas páginas y de un mensaje importante para que nuestra juventud pueda recuperar el ritmo de crecimiento que nuestra cultura demanda".

https://entretenimiento.terra.com/rinden-diputados-chilenos-homenaje-al-fondo-de-cultura-economica,92316a1e2cf3e621399475a003a3ff60u56norob.html