Fcechile
#=Page
búsqueda avanzada

¿Libres hasta la muerte? Conversemos sobre eutanasia y pluralismo
viernes, 14 de junio de 2019

Este jueves 13 de junio se llevó a cabo el primer #DebateAFondo en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, este es parte de una serie de conversaciones atingentes de la actualidad nacional e internacional que se realizarán cada quince días en el mismo lugar.

En la ocasión se debatió sobre la eutanasia y estuvieron presentes en dicho acto: Gladys Bórquez, presidenta del comité de ética del Colegio Médico, junto a Vlado Mirosevic, Diputado del Partido Liberal quien ha llevado esta temática a la agenda política y Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. 

Vlado Mirosevic, comentó en lo que está el proyecto de eutanasia en la actualidad: “este tiene tres grandes causales que ya fueron aprobadas: enfermedad terminal, enfermedad con sufrimiento físico intolerable para el paciente y la tercera es la que tiene que ver con el sufrimiento psíquico, por ejemplo, el caso de Ramón Sampedro, español cuadripléjico durante casi 30 años que inspiró la película Mar adentro de Amenábar”. También señaló el disputado que “hay requisitos para solicitarla: deben estar en pleno uso de sus facultades mentales, puede ser un menor de edad  y se tomó en cuenta lo ya aprobado en el aborto, donde un joven de 14 a 16 años debe contar con el permiso de sus tutores legales y si es controversial un juez de familia puede intervenir, por otro lado, un joven de 16 a 18 años tiene la autonomía de decidir por su vida pero el médico está obligado a informar a los tutores legales. Lo que falta por aprobar es el testamento legal: donde el paciente puede dejar escrita su voluntad; las comisiones de ética y que sean estas que revisen los casos una vez aprobados, no que ellas decidan por el paciente; y que los prestadores del servicio no hagan publicidad de este con fines comerciales”, enfatizó sobre el avance del proyecto.

Gladys Bórquez, manifestó que cuando se nos acercaron los políticos a sugerir que los apoyáramos con esta iniciativa, nosotros sugerimos que “una ley de eutanasia sola sin una ley de cuidados paliativos no es justa. Pues nosotros cuando entendemos lo que es morir dignamente, entendemos que es no sufrir. Es decir, ésta resuelve un porcentaje mínimo de lo que desean algunos pacientes, pero hay otros que van a querer llegar a su lecho de muerte sin dolor y sin sufrimiento, para ellos hay que entregar estos cuidados paliativos”, señaló la representante del Colegio Médico de Chile.

Diana Aurenque, académica de la USACH, indicó que en la actualidad es sustancial el avance en este país, donde hoy se están hablando de temas que antes no eran permitidos como la facultad de que cada individuo pueda determinar sobre su propia vida. Además, adhirió “que es fundamental que no solo se discuta una ley de eutanasia o suicidio asistido, sino que es primordial una ley de cuidados paliativos como lo indicaba Bórquez, pues esto mejora incluso la calidad de vida en la ciudadanía donde ya no tienen miedo al dolor antes de la muerte y esperan que esto sea lo más llevadero posible”.

Con estas interesantes intervenciones el público continuó el dialogo con los panelistas y se realizó una amena conversación acerca de la necesidad de la aprobación de esta política pública en Chile.

El próximo #DebateAFondo será el jueves 27 de junio a las 19:00 horas en la Librería del Fondo Gonzalo Rojas, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago y será sobre la violación de los derechos humanos.