Fcechile
#=Page
búsqueda avanzada

Los mejores 12 libros de 2018 según escritores, críticos, editores y libreros
miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cada una de estas publicaciones aparecieron este año y acá las recopilamos para que te pongas al día si es que te faltó alguna por leer.

Catalina Infante, editora de Catalonia

Si hay una cosa que llama la atención de la escritora y también editora de Catalonia, Catalina Infante, es que en los ránking incorporen tan pocas mujeres, cuando -asegura-, “lo mejor que se ha escrito en el último tiempo lo han hecho ellas”.

Por lo mismo, recomienda Mátate Amor ($ 12.000), de la escritora argentina radicada en Francia Ariana Harwicz. Este libro publicado por Editorial Elefante, busca romper con los estereotipos de la maternidad, el matrimonio y la vida en el campo”, y lo hace “de forma brutal y honesta”. Para eso cuenta “la historia de una mujer atrapada en la selva y en su propia vida”. Es “La prosa más interesante que he leído este año”, afirma Infante.

También aconseja leer Niñas Ricas ($ 12.000, editorial Alfaguara), cinco cuentos escritos por la chilena María Paz Rodríguez (la misma de la novela Mala Madre).

Todos son relatos protagonizados por mujeres de la clase alta que están directa o indirectamente atrapadas en una serie de normas y convenciones sociales, y cada una de ellas busca rebelarse ante esa nobleza a la que pertenecen. “Pero el libro va más allá, dice, tiene que ver con algo que cruza a todas las mujeres; a todas nos exigen agradar, cumplir, ser señoritas, calladas, conciliadoras, bonitas, dulces… todas somos un poco como estas “niñas ricas” queriendo incendiar esa cuna delicada en la que nos criaron”, explica la editora.

Y por último, propone leer Estampas de niña ($ 10.000), la primera publicación de la chilena Camila Couve (hija de la ilustradora Marta Carrasco), quien redactó un texto autobiográfico “delicado y hermoso” sobre la infancia y los secretos familiares. “Me sorprendió y conmovió la capacidad de la autora de plasmar una historia tan grande y potente en un formato tan pequeño y delicado”, dice Catalina Infante.

Fracisco Mouat, dueño de librería Lolita

El periodista, escritor y dueño de Librería Lolita (República de Cuba 1724), Francisco Mouat, también dio sus recomendados de este año y explicó por qué hay que leerlos.

El primero de ellos es Cátedras Paralelas ($ 11.000), del escritor chileno Andrés Gallardo, quien en 2013 recibió el Premio de Artes Literarias Baldomero Lillo de la Región del Biobío.

Esta “notable” novela fue publicada originalmente en 1985, pero reeditada por primera vez por Ediciones Overol. Trata de Rojitas, un profesor universitario que es despedido de la academia e intenta, de distintas maneras, adaptarse a su cambio de vida. “Es un relato gracioso, inteligente y suelto”, explica.

Su segunda recomendación es La jardinera ($ 9.900), el libro “simple y bello” que hizo la ilustradora Paloma Valdivia inspirado en la tonada homónima de Violeta Parra. Lo editó Fondo de Cultura Económica y su gracia es que fue elaborado de forma manual durante dos años. Todo, para plasmar los versos de “una de las canciones más hermosos”.

Su tercera opción es Dejen todo en mis manos ($ 10.000), del escritor y fotógrafo uruguayo Mario Levrero, quien falleció en 2004, y quien redactó esta novela en 1998, pero que estuvo durante años agotada. Eso, hasta ahora que Literatura Random House volvió a publicarla.

¿Su característica? Es una “novela breve y muy divertida que cuenta la historia de un escritor necesitado de dinero y reconocimiento, y que se compromete con su editorial a localizar en algún lugar de Uruguay a un autor del que sólo se sabe que se llama Juan Pérez y vive en el pueblo de Penurias”.

Javier García, periodista de La Tercera

El periodista de la sección de Cultura de La Tercera, también contó sus preferidos, entre los que destaca a Rafael Gumucio, Chimamanda Ngozi Adichie y Raúl Zurita.

El primero es un ejemplar de Gumucio y de Ediciones UDP ($ 17.000), llamado Nicanor Parra, rey y mendigo. “Es un completo retrato de uno de los poetas más relevante del siglo XX, en Hispanoamérica”, cuenta.

De hecho, “Gumucio recorre los hitos en los 103 años que vivió el autor de los Discursos de sobremesa, fallecido en enero pasado. Repasa sus años en EEUU, Inglaterra, Las Cruces y La Reina, y también cuenta cómo Parra dio forma a la antipoesía, en una época donde todo era Neruda”, explica.

La segunda opción es Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora feminista nigeriana que ha ganado varios premios, entre ellos el del Círculo de Críticos del Libro de EE.UU., por su novela Americanah.

Este año publicó junto a Literatura Random House el breve libro El peligro de la historia única ($ 6.000), que reproduce un discurso íntimo sobre el racismo y la identidad. Ahí, “la escritora narra sus años como estudiante lejos de África y reflexiona cómo cada sociedad crea sus propios estereotipos con respecto a otras culturas, con información limitada y prejuiciosa”, cuenta García.

Por último propone La vida nueva de Raúl Zurita. Si bien es un poemario de 1994 (lo comenzó a escribir en 1983), sólo este año se publicó una versión definitiva de “este libro que es central dentro de su producción poética, porque concentra sus obsesiones literarias, políticas y sociales” (Editorial Lumen, $ 20.000).

Romina Reyes, escritora

En tanto la joven escritora nacional Romina Reyes, quien estrenó hace sólo unos meses una película basada en su libro Reinos (editoral Montacerdos), dirigida por el cineasta Pelayo Lira, sugiere que uno de los mejores libros del año es el ensayo Contra los hijos ($ 10.000), de Lina Meruane.

En esta publicación de Literatura Random House, la autora chilena que en 2012 recibió el Premios Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Sangre en el Ojo, da cuenta de los conflictos que conlleva la maternidad obligatoria, y lo hace con análisis y bastante humor negro. “Un texto pertinente en medio de las demandas feministas de este año”, cuenta.

De la misma autora recomienda Sistema Nervioso ($ 14.000), una novela de Literatura Random House que en 280 páginas habla de las enfermedades que padece una familia, algunas graves y otras producto de la hipocondría. “Es denso, pero muy bueno”, reflexiona acerca de este texto que transita del drama a los toques cómicos y que pone en jaque los sistemas médicos.

Su tercer libro del año es Leña, la segunda novela del joven escritor nacional Bruno Lloret -la primera fue Nancy– que publicó con Ediciones Overol. En este retrata a una mujer de Siberia que recurre a internet para encontrar marido. Esto, luego de conocer a amigos, amigos de amigos, entre otros posibles candidatos en los que sólo obtuvo soledad.

Es un texto relatado con personajes femeninos marginales y Lloret es uno de los autores “más interesantes de la literatura joven chilena”, afirma.

Foto principal: libro La Jardinera de Paloma Valdivia.

Fuente: La Tercera.com